Ecuador es un país mega-diverso y multicultural. Cada Región ofrece múltiples actividades para todos los gustos. Para los amantes de la naturaleza una visita a bosques húmedos y selvas tropicales para la observación de aves, o quizás un fantástico viaje a las Islas Galápagos para realizar buceo u observar a las ballenas jorobadas. Para los amantes de los deportes extremos, una frenética carrera entre rápidos y ríos turbulentos practicando rafting o kayaking, o quizás dominar los páramos realizando ciclismo de montaña. Pero si se trata de llegar al límite, por qué mejor no conquistar el Chimborazo o el Cotopaxi?; el montañismo y la escalada también es una opción. Por último, aquí encontrará otras actividades interesantes como las visitas a museos, mercados indígenas y cursos de baile.
Ecuador es un destino de primera para ciclismo de montaña que ofrece una gran variedad de viajes de cross country y descenso y tours y excursiones MTB para cyclistas. Cientos de kilómetros de páramo y a lo largo de volcanes cubiertos de nieve en la sierra andina del Ecuador, siguiendo solitarias Playas en Ecuador tropicales en del pacífico, a través del bosque nublado y de la selva amazónica. Kilómeter tras kilómeter mayormente sobre pistas, caminos, single trails y caminos asfaltados.
constructores de caminos, y sus descendientes actuales, han dado forma por siglos a senderos con vistas espectaculares. Hoy, en muchas zonas del país, los indígenas y campesinos usan bicicletas de montaña como uno de los mayores medios de transporte.Algunas cumbres son jóvenes, volcanes en forma de cono como el Cotopaxi ofrecen escaladas técnicas relativamente sencillas, permitiendo al escalador novato llegar más allá de los 5000 metros. Otros volcanes más antiguos tienen procesos de erosión más profundos ofreciendo rutas en hielo y roca más avanzados (Ej. El glorioso anillo de cumbres en El Altar).
Los primeros días en el Ecuador deben ser de aclimatación por lo que se recomienda ascender montañas pequeñas ( por encima de los 3500 mts.), como el Iliniza Norte, el Imbabura o el Pichincha, así se evita contraer el mal de la altura. Estas montañas no cuentan con glaciar, y son de fácil acceso desde Quito. En cada una de ellas hay refugios u hostales pequeños que pueden servir como base para la escalada.
Una vez que su cuerpo se haya acostumbrado a la altura, estará listo para probar los cuatro volcanes clásicos del Ecuador: Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe y Tungurahua. Las rutas standard son de exigencia técnica media, los novatos deben contratar a un guía local. Los montañistas más experimentados pueden tratar picos más complicados y remotos, como el Antisana, El Altar y el Iliniza Sur, o también las rutas alternas (y más complicadas) de los volcanes antes mencionados. Debido a que el Ecuador es todavía un destino relativamente nuevo dentro del montañismo, todavía es posible realizar primeros ascensos por nuevas rutas en los nevados.
También hay algunos volcanes anómalos (Reventador, Sumaco y Sangay) que no pertenecen a ninguna de las dos cordilleras centrales, sino que se levantan independientes en medio de la selva Amazónica al este de los Andes. Estas escaladas tienen la atracción adicional de un acercamiento a las bases a través de densos bosques nublados, donde usted podrá probar sus habilidades con el machete.
Para los más aventureros existen algunos caminos que van desde los Andes hasta la selva Amazónica. Estas rutas lo llevarán desde las planicies inhóspitas de los páramos, a través del bosque nublado y finalmente al bosque húmedo de la Amazonía. Durante el descenso, usted será testigo del cambio dramático entre un ecosistema y otro, las diferencias en flora y fauna y por supuesto el cambio en el clima. Al inicio del viaje podrá descansar en el pajonal del frío páramo mientras observa el impresionante vuelo de un cóndor, algunos días después tendrá que secar el sudor de su frente mientras persigue con la mirada a algún mono araña gritando saltando entre los árboles.
Existen algunas rutas en la Costa y en el Oriente pero es mejor si se contratan los servicios de un guía ya que es muy fácil perderse y muchas veces uno tendrá que atravesar propiedades privadas o pertenecientes a alguna comunidad. Existen excelentes rutas a lo largo del río Napo. Para los más aventureros recomendamos un viaje en canoa a lo largo de los ríos Tiputini y Yasuní, guiados por indígenas de la zona. En la Costa existe un área interesante en la reserva Bilsa, cerca de Quinindé. Esta zona es el hogar de los indígenas Chachis.
conocido de ellos, Otavalo es una verdadera fiesta de exóticos colores, sonidos y olores. Cada domingo, miles de artistas locales y artesanos negocian y regatean con una mezcla de viajeros internacionales. En Ecuador, especialmente en la región Andina, hay muchos otros mercados indígenas además de Otavalo; a continuación detallamos los más conocidos.Martes: Latacunga, Otavalo
Miércoles: Pujilí, Otavalo
Jueves: Saquisilí, Otavalo
Sábado: Otavalo, Latacunga, Zumbahua y Parque El Ejido en Quito
Ciudades más grandes como Quito y Cuenca también tienen una gran cantidad de almacenes que venden piezas folclóricas tradicionales y finas pinturas. Con el advenimiento del Internet también es posible conseguir excelentes artesanías ecuatorianas hechas a mano desde la comodidad del hogar.
No es lo mismo conocer la historia de un pueblo si ésta es contada desde la perspectiva de un nativo del lugar, a cambio de la de un guía turistico. Sin embargo en un tour es difícil contar con el tiempo para poder conocer profundamente a la gente y tener acceso a su manera de pensar.La idea del turismo comunitario es que el turista pueda experimentar como se vive dentro de una comunidad indígena. Que esté en contacto directo con los miembros de las comunidades, que los acompañe en sus actividades diarias o que aprenda costumbres de ellos.
Los miembros de las comunidades por su parte también deben aprender a abrir sus puertas a los turistas y a generar atractivos para ellos.
Entonces empieza el trabajo en equipo...algunos se convierten en guias, otros se dedican a la preparacion de los mejores platos, los artesanos se dedican a fabricar piezas para la venta y alguien presta su casa para convertirla en hotel.
Con el turismo comunitario todos ganan, el turista vive una experiencia unica, que ninguna empresa o agencia podrá superar, mientras que la comunidad reune todo el dinero generado por esta actividad y lo reutiliza para beneficio de toda la poblacion.
Los viajeros participan en diferentes actividades como la preparación de alimentos típicos (chicha de yuca, por ejemplo), junto a los guías nativos y a los habitantes quichuas del lugar. Otro sitio es Aacllac, a pocos minutos de Tena. Se trata de un complejo de cabañas típicas, al igual que Cotococha, que también ofrece comodidades para hospedarse.Los viajes organizados por los operadores locales, comprenden recorridos por la selva o la navegación en los río Napo o Curaray. En Pastaza, en cambio, está el proyecto Atacapi-Papangu. Puyo también cuenta con sitios como la reserva de Fátima, un zoológico que contiene varias especies animales de la selva amazónica. Muy cerca están el Parque Etnobotánico Omaere y la reserva Hola Vida. Igualmente, ofrecen la posibilidad de conocer la vegetación y la fauna del sector y adentrarse en las costumbres de las comunidades indígenas.
La mayoría de lugares hospedan a los visitantes en cabañas o en las viviendas de los mismos nativos. La mejor forma de llegar a estos sitios es a través de las agencias de viaje especializadas en ofertas turísticas hacia la Amazonía. Las hay en Quito y Tena, principalmente.
Con más de 1500 especies, Ecuador ofrece, en el menor espacio, la mayor diversidad de aves que cualquier otro país en el mundo.
En materia de geografía, Ecuador ha sido bendecido con una gran variedad de zonas faunísticas, incluyendo algunas de las más ricas del planeta, cada una con sus aves características. Tan solo en la Amazonía
ecuatoriana se pueden encontrar más de 600 especies de aves, y en otras zonas del país se puede hallar una riqueza similar.
El reducido tamaño del Ecuador (el mismo tamaño que el estado de Colorado en los Estados Unidos), y su bien desarrollado sistema de transporte, permiten que esta diversidad sea muy accesible hasta para aquellos que tienen tiempo y presupuestos limitados.
La clave para ver una gran cantidad de especies en el Ecuador es visitar tantas zonas faunísticas como sea posible. Sin embargo si su meta es observar a cierto tipo de aves en particular, será mejor escoger una o dos zonas faunística y quedarse allí hasta quedar satisfecho.
- La planicie Amazónica
- Las tierras bajas del noroeste (Chocó)
- Las tierras bajas del suroeste (Tumbesín)
- Los subtrópicos
- Los subtrópicos Orientales
- La zona templada
- El páramo
- Las Islas Galápagos
Para mayor informaión y reservas por favor contacte los operadores de kayac y rafting en el directorio de servicio de Exploring Ecuador.
oriente y occidente. Estos se abren paso entre espectaculares gargantas, cañones, valles y selvas dejando atrás kilómetros de emocionantes rápidos de clase mundial. Ecuador es el lugar donde nacen los afluyentes del río Amazonas por lo cual existe una de las más altas concentraciones de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo. A eso hay que sumarle aguas tropicales calientes, flujos anuales, excelente accesibilidad y una oportunidad para remar a través de la selva Amazónica. Con todo esto se puede decir que en el Ecuador existe el mejor escenario mundial para practicar rafting.Así que si usted es un entusiasta del rafting o un aficionado del kayaking, no debe dejar de conocer este destino inigualable.
Además de los excepcionales rápidos con los que cuentan, también brindan la oportunidad de experimentar la fabulosa selva Amazónica y el ritmo de vida de sus habitantes nativos. En
medio de los rápidos es posible observar a los grupos de indígenas Quichuas realizando sus costumbres cotidianas.Los tours de rafting se pueden combinar fácilmente con una gran variedad de excursiones por la selva que pueden durar de 1 a 5 días. El tiempo de viaje desde Quito es de aproximadamente 4.5 horas hasta Tena, ciudad amazónica desde donde normalmente inician la mayoría de excursiones.
Desde los meses de Marzo hasta Agosto el Alto Napo suele estar en su esplendor total con un flujo medio-alto bastante estable. El tour consiste en un recorrido de un día con 25 kilómetros de rafting y tan solo una hora de viaje ida y vuelta desde Tena.
El Río Misahuallí (Clase IV y IV+).- Normalmente se lo conoce como la Experiencia Misahuallí. Este es el tour de rafting más exigente que se puede encontrar en el Ecuador. Tiene grandes rápidos clase IV, y está ubicado en un profundo y majestuoso cañón rodeado por selva virgen. El tour incluye atravesar una exigente garganta repleta de rápidos clase IV, conduciendo a la balsa alrededor de una espectacular cascada de 15 metros de altura, luego uno debe pasar por la "Tierra de los Gigantes", el rápido más grande de todo el Ecuador. Este río solo puede ser navegado desde mediados de Octubre hasta mediados de Marzo en un año normal. Durante otras épocas del año, el río es demasiado correntoso para ser navegado. Es una gran experiencia de un día para personas con un buen estado físico.
El Río Toachi (Clase III-III+).- El Toachi se ha convertido en el río más popular y más navegado debido a
que es el destino más cercano a Quito, la ciudad capital. En lo que tiene que ver con los rápidos, el Toachi es un excelente río y se puede practicar un muy buen rafting durante la época de flujo alto que va desde Enero hasta fines de Mayo.Debido a la creciente presión de la civilización, el Toachi ya no es considerado como uno de los ríos más cristalinos del Ecuador, sin embargo sigue siendo la opción más viable para los viajeros que no quieren alejarse demasiado de Quito. El viaje ida y vuelta dura alrededor de cinco horas y medio incluyendo el viaje en automóvil. El tour normalmente se ofrece 4 días a la semana.
Esta nominación se hizo efectiva en 1979 pues en dicho lugar existen recursos, ecosistemas naturales y otras características que lo hacen único en el mundo. Esta declaratoria constituye un derecho internacional que obliga al Estado ecuatoriano a mantener el Archipiélago en el mejor estado natural posible.
Galápagos es un lugar para entregarse al mar y para descubrir los enigmas de un archipiélago volcánico que es considerado un paraíso para los turistas.Su superficie total es de 8.009 kilómetros cuadrados, 97 por ciento de los cuales forman parte del Parque Nacional Galápagos.

Capital de la provincia del mismo nombre, está ubicada en la zona nor-occidental del territorio ecuatoriano a 318 km. de Quito y ofrece hermosas Playas en Ecuador con paisajes y clima tropicales. La zona cuenta con adecuada infraestructura turística, siendo las Playas en Ecuador más conocidas Esmeraldas, Atacames, Súa y Río Verde. La comida típica en base a la preparación de carne de cerdo, res, pescado, langosta y camarón, plátano verde, yuca , en diversos platos, es otro de los atractivos.
Ubicada en la provincia de Manabí, aproximadamente a 400 km. de Quito, es un puerto y balneario con Playas en Ecuador hermosas para el descanso y esparcimiento. Un poco más al norte se encuentran otras Playas en Ecuador como Crucita, Bahía de Caráquez y Cabo Pasado, entre otras. Pero la zona también tiene una historia precolombina que se puede apreciar en el Museo Arqueológico de Salango y otras etapas históricas en el Museo Municipal.
También pertenece a la provincia de Manabí aproximadamente a 460 km. de Quito, ofrece Playas en Ecuador de gran atractivo y zonas con bosques húmedos costeros para la práctica del ecoturismo, pues se encuentra en el área del Parque Nacional Machalilla. En el mar, entre los meses de julio y setiembre, se puede apreciar un espectáculo único en el mundo, como es la observación de las ballenas jorobadas que emigran desde la Antártida para reproducirse.

0 comentarios:
Publicar un comentario